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La exportación de productos Gourmet

Los productos gourmet y ecológicos españoles siguen ganando adeptos en el extranjero. Hablando de la exportación de productos gourmet, nuestros principales clientes son países europeos y representan cerca del 80 % de las exportacion de este tipo de productos. Del 20 % restante destaca Estados Unidos, México, Australia y Japón.

Muchas veces el concepto o término «gourmet» puede resultar un tanto ambigüo pero en general entendemos que los productos Gourmet son artículos elaborados con esmero, utilizando ingredientes y medios seleccionados, con las mejores prácticas en higiene y cuidado, y con los mejores profesionales que dominan este proceso de fabricación o elaboración. Al final, todos esos elementos han de ofrecer un resultado de la máxima calidad.

Esa exigencia de calidad y ese gusto por las «delicatessen» se ha extendido por buena parte del mundo coincidiendo también con el buen momento que vive la cocina en general y la «alta cocina» en particular. El comercio de los productos Gourmet se ha incrementado notablemente no solo a nivel de los profesionales que adquieren este género, sino también el usuario particular cada día más interesado en ellos.

Productos Gourmet y Productos Ecológicos

Además, este término se asocia también ultimamente con el de «productos ecológicos». Normalmente, todos los productos gourmet son ecológicos. Aquellos artículos naturales para cuya obtención no se han visto implicados los productos químicos ya sean procesados o no. Ya sean productos agrícolas, vinos o cárnicos, muchas veces se equiparan precisamente por su calidad y esmerada producción. Bajo estas denominaciones se está creando un auténtico mercado de tiendas especializadas y distribuidores que demandan cada vez más de estos artículos.

Las empresas españolas de agroalimentación están de enhorabuena porque España es una referencia a nivel internacional. En la exportación de productos gourmet, este reconocimiento es beneficioso ya que, por un lado, se fomenta la imagen de país transformador de materias primas de calidad y, por otro lado, el incremento de las ventas favorece la creación de empleo. Pasa el tiempo, pero los paladares exigentes siguen pidiendo aceite de oliva, jamón, queso y vino made in Spain.

El «oro líquido» es más que un simple aliño

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España es el líder indiscutible en este mercado. En 2015 más del 50 % de la producción total de aceite de oliva español se exportó a más de 150 países. Tanto en crudo como cocinado, los estudios avalan los beneficios de incluir el aceite de oliva en cualquier dieta. Al margen de su innegable valor culinario, es muy beneficioso para la circulación sanguínea, la digestión, la piel, los huesos.

La exportacion de jamón ibérico bate récords

Las cifras que maneja la Oficina de Exportación de Carne Española (OECE) hablan claro: la exportación de jamón español en 2015 aumentó un 25 % respecto al año anterior. Quienes han probado esta delicatessen destacan su sabor, textura, aroma y aspecto. A esto, habría que unirle su gran valor nutricional. Así se explica la la fascinación que sienten en el extranjero por nuestro jamón de productores de calidad y ecológicos.

La oportunidad de contar con algunos de los mejores quesos

En estos momentos España no figura en el ranking de los países con mayor producción y exportación de queso del mundo. No obstante, las empresas están aprovechando la oportunidad de contar con quesos, como el manchego, considerados entre los mejores del mundo. De hecho, más de la mitad del queso nacional exportado corresponde a esta denominación de origen, que gusta mucho en Estados Unidos y Asia Oriental.

España es el país que más vino exporta

En 2015, el Observatorio Español de los Mercados del Vino registró que España había superado ampliamente a Italia y Francia como principal exportador de vino. Decenas de vinos nacionales, entre los que destacan los gourmet y ecológicos, han conseguido posicionarse entre los vinos de más calidad del mundo. Los expertos destacan la elegancia, la mineralidad, la dulzura y el equilibrio del vino nacional.

La exportación de productos gourmet: Futuro optimista

El sector agroalimentario representa cerca del 20 % del total de las exportaciones. Los productos gourmet españoles están muy bien posicionados. Lo están más allá de la Unión Europea y se espera que a medio plazo haya más productos de marca España entre los más demandados.

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