Pasos clave para exportar productos fuera de España

Veamos en nuestro blog algunas notas y pasos clave para exportar productos fuera de España. A la hora de comercializar productos, la empresa interesada debe cumplir una serie de importantes requisitos. Lo primero de todo es conocer a qué se denomina exportacion y, según el Ministerio de Economía y Competitividad, es aquella actividad comercial que tiene lugar fuera de la Unión Europea, mientras que si se da en países comunitarios, se denomina expedición.

Antes, analiza el mercado

Antes de comenzar el proceso, es importante conocer el mercado al que se desea exportar y la normativa vigente en el mismo. La base de datos de la Comisión Europea sobre acceso al mercado permite tener una idea general de las diferencias entre países. Si se quiere conocer las regulaciones específicas por país, es necesario informarse en las oficinas comerciales del mercado en cuestión.

Los pasos a seguir

Entre los pasos clave para exportar productos fuera de España entre algunos de los más importantes se encuentran:

– Registro: el primero de los requisitos a tener en cuenta es la inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE) del Ministerio de Economía y Competitividad, con el fin de obtener la autorización correspondiente. Además, esta inscripción dará a la empresa el derecho de poder exigir la devolución de impuestos cuando corresponda.

– Localización de clientes: es otro de los requisitos básicos para poder empezar a exportar. Al inicio, es conveniente que se cuente con la ayuda de agentes o distribuidores, ya que los clientes potenciales aún no conocen a la empresa ni sus productos. También se pueden utilizar medios adicionales, como las ferias comerciales o las visitas personales.

– Contenido del contrato: a la hora de preparar su contenido es conveniente tomar en consideración una serie de recomendaciones básicas. Debe amoldarse a los usos del mercado, identificar correctamente a las partes y especificar el objeto del mismo. Además, es importante indicar el precio y la forma de pago, así como los plazos y las condiciones de entrega, entre otros detalles.

Trámites aduaneros: es preciso contactar con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para conocer con exactitud el arancel de los productos a exportar, su código aduanero y la documentación a presentar. También es necesario saber si los bienes están sujetos al pago del derecho de aduana. Asimismo, los productos deben ir acompañados en todo momento por los documentos correspondientes.

Contratación de seguros: la exportacion conlleva los mismos riesgos que cualquier otro tipo de actividad comercial. Por este motivo, es recomendable la contratación de un seguro que proteja a la empresa de cualquier imprevisto que pudiera acontecer. La cobertura de riesgos comerciales extraordinarios o políticos debe tramitarse a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Para más información sobre este proceso, se puede consultar la “Guía de Trámites y Documentos de Exportación” elaborada por ICEX España.

 

Para cualquiera de estos trámites o pasos, si necesita cualquier servicio de traducción profesional o interpretación telefónica no dude en contactar con Online Traductores sin compromiso.

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