In Blog de Traducción

La República Federal Democrática de Nepal es un país que pertenece a Asia y del que se conoce poco. El idioma que se habla en Nepal se llama nepalí o nepalés. Ambos términos están aceptados. Además del idioma oficial, el país, según su constitución, permite que cada provincia elija uno o más idiomas oficiales que sean mayoritariamente hablados por la población.

¿Cómo es el idioma de Nepal?

El nepalí o el nepalés es el idioma oficial del país. Sin embargo, no toda la población lo habla. Se estima que solo un 44,6 % de la población de Nepal lo habla con fluidez. El resto se maneja en otros idiomas y en sus respectivos dialectos.

Este idioma se desarrolló a partir del sánscrito, que, contrario a muchas creencias, no es una lengua muerta, aunque solo haya unas 200 000 personas que lo hablen. Y también viene del indoeuropeo.

Su vocabulario proviene del sánscrito y tiene algunas palabras del árabe y del persa. Por lo tanto, se puede comprobar que es un idioma que combina varios tipos de lenguas y tiene una larga historia hasta formarse en lo que es hoy.

Las 6 curiosidades del nepalés

Aun siendo un idioma que pocos lo conocen, Nepal cada vez está abriendo más su mercado al exterior y se harán necesarias las comunicaciones entre este y otros países.

  1. El nepalí o nepalés es el idioma que se habla en Nepal, pero no solo en este país hay gente que pueda hablarlo. También lo hacen en ciertas zonas del norte de la India, en partes de Birmania y en Bután. Sin embargo, la población total que habla el nepalí es de 17 000 000.
  2. Es un idioma perteneciente a la rama indo-irania, de la familia indoeuropea, y emplea el alfabeto brahmi en su escritura.
  3. En Nepal se hablan más de 120 idiomas distintos, pero el que está más extensamente usado es el nepalí. Es el que se enseña en las escuelas y el que los gobernantes usan. Algunos de estos idiomas y el porcentaje de la población que lo habla son: maithili (11,7 %), tharu (5,8 %), tamang (5,1 %), newarí (3,2 %), bajjika (3 %), urdu (2,6 %), awadhi (1,9 %), , baitadeli (1 %), rai (0,6 %), rajbanshi (0,5 %), sherpa (0,4 %), entre otras muchas. Además, estas lenguas pueden tener varios dialectos.
  4. El estilo de la escritura es igual al hindi. Pero, además, tiene influencias de otros idiomas como el sánscrito, idiomas tibéticos y birmanos. Esto lo convierte en el blanco perfecto para las traducciones profesionales al nepalés.
  5. Los hablantes del nepalí muchas veces confunden los sonidos de la s y de la sh. Ambos los pronuncian como s. Además, tienen hasta 8 maneras diferentes y dependiendo del nivel de formalidad con las que dirigirse a una persona, en lugar de simplemente con “ella” y “él”.
  6. La profesión de los sherpas se conoce gracias al Himalaya y las subidas al pico del Everest. La palabra sherpa significa guía de las expediciones de alta montaña, específicos del Himalaya. Y se les llama así porque originalmente eran las personas que vivían en las montañas de Nepal.

traducciones profesionales al nepalés

3 curiosidades sobre Nepal

Además de ser un país con un idioma muy interesante de escuchar y hablar, tiene diversas particularidades que convierten a este territorio en uno muy interesante sobre el que siempre gusta saber más.

  1. Las montañas más altas del mundo están en Nepal. Ocho de las 14 montañas más altas del mundo se encuentran en Nepal. De hecho, el Everest es uno de esos ocho picos, aunque teóricamente la mitad de la montaña se encuentra en territorio chino.
  2. Es el país natal de Buda. El budismo y todo lo que rodea a la figura de Siddartha Gautama se originó y desarrolló en Nepal.
  3. La bandera triangular. A diferencia del resto de países del mundo, Nepal cuenta con una bandera compuesta por dos triángulos, lo que lo convierten en el país con la bandera más rara del mundo.

¿Cómo aprender nepalí?

Hoy en día y gracias a la tecnología, es posible aprender una base de idiomas poco frecuentes y atípicos. Sin embargo, ante traducciones profesionales al nepalí y que requieren de personal que hable y escriba de manera nativa un idioma, es recomendable solicitar esta ayuda. La importancia de una traducción de calidad, realizada por traductores titulados y nativos, ahorra tiempo y errores en documentos que son legales o administrativos, así como en traducciones juradas online y traducciones simples.

Ya sea para un viaje a un país exótico como Nepal en el que se pida la traducción a nepalés de alguna solicitud o se necesite alguna traducción específica por el seguro, el viaje, estudios, trabajo… Siempre es útil buscar una empresa especializada en un servicio de traducciones online.

emociones y palabras | Online Traductorestraducciones al ruso | empresa de traducción