In Actualidad, Empresa de traduccion, Exportación

Consejos para exportar a Brasil

Cada vez son más las empresas españolas que apuestan por la internacionalización y deciden exportar sus productos. Al mismo tiempo, son indudables los lazos que unen a España con muchos países sudamericanos. Por eso, en nuestro blog hablamos de otro destino y de algunas de las claves y consejos para exportar a Brasil.

Además de ser conocida por el carnaval, la samba y sus maravillosas playas, Brasil es también el país más poblado del continente sudamericano y una de las principales economías mundiales. Aunque como muchos otros países, Brasil atraviesa un período económico difícil, su enorme potencial de desarrollo lo convierte en un objetivo para muchas empresas españolas.

Las empresas españolas que exportan a Brasil

España ocupa el duodécimo lugar en la lista de países que exportan a Brasil, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de productos que llegan hasta el gigante sudamericano. La Unión Europea, junto a Estados Unidos y Japón, es uno de principales socios comerciales, pese a las políticas de diversificación económica que se han puesto en práctica en los últimos años y que favorecían el comercio exterior con otros países como India o Venezuela.

Dentro de la Unión Europea, los principales proveedores de Brasil son Alemania, Italia, Francia y España, con un valor de las exportaciones que se situó en los 3.910 millones de dólares en 2014. Según los datos facilitados por el ICEX, durante 2015, 6.357 empresas españolas exportaron a Brasil, convirtiéndose en nuestro mercado número 18.

¿Qué productos pueden exportarse a Brasil?

Aunque durante un tiempo, la importación en Brasil estaba sujeta a todo tipo de impedimentos y prohibiciones; ahora, la mayoría de productos son importados libremente. Las principales exportaciones a Brasil son de productos intermedios como maquinaria eléctrica y mecánica, automóviles, productos químicos, abonos y plástico, que junto al petróleo y los combustibles, alcanzaron una cuota del 45 % en 2104.

Para España, el mayor volumen de exportación se corresponde con semimanufacturas, bienes de equipo, productos energéticos y alimentos. Sin embargo, el crecimiento de la clase media en Brasil ha aumentado la demanda de productos como el aceite de oliva o el vino. Además, existe una creciente demanda de energía solar y gestión del agua donde las empresas españolas destacan.

Consejos para exportar a Brasil: ¿Cuáles son los trámites necesarios?

En Brasil, la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) se encarga de regular el comercio exterior del país. Recientemente y para mejorar los procesos de importación y exportación, puso en marcha el Portal Único del Comercio Exterior cuyo objetivo es canalizar los trámites burocráticos y los costes asociados. Así, todos los trámites necesarios se realizan a través del SISCOMEX, sistema informático por el que se gestiona:

– Registro como exportador y obtención de licencia de exportación. Toda empresa que quiera efectuar operaciones comerciales debe estar inscrita en el Registro de Exportadores e Importadores (REI) que depende de la SECEX.

– Despacho de aduanas: una vez que la mercancía llega a puerto, debe someterse al despacho de importación, que se realiza rellenando una declaración de importación que incluye información sobre la identificación del importador y el origen, valor aduanero y clasificación de la mercancía.

Finalmente, es necesario llevar a cabo las correspondientes gestiones relacionadas con los aranceles, que en el caso de Brasil se basan en la tarifa exterior común. El arancel medio aplicado en Brasil es del 13,5 %.

Aunque en Brasil, por lo general, el español es bien entendido, todos estos trámites burocráticos deben realizarse en portugués, idioma oficial del país, lo que para algunas empresas españolas puede ser un inconveniente. Por eso, es importante contar con el servicio de una agencia de traducción profesional. Online Traductores es una empresa  especialista en traducciones simples y juradas además de servicios de interpretación telefónica, de gran ayuda para hacer frente a las exportaciones. Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo con algunos consejos para exportar a Brasil.

 

Las claves de la exportacion | empresa de traduccionQue país elegir a la hora de exportar productos
Abrir chat