In Actualidad, Exportación

Exportar a Cuba: ¿Qué necesitan las empresas españolas?

En la actualidad, se habla mucho de la fase de apertura de Cuba, marcada recientemente por la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama. Sin embargo, se trata de un proceso complejo que cubre distintas cuestiones económicas, políticas y burocráticas. Aun así, Cuba es un mercado que atrae a muchas empresas españolas que se interesan por profundizar en las relaciones comerciales con la isla, especialmente en lo relacionado con la exportacion de bienes y servicios. Hablamos en nuestro blog de cuestiones de importancia para exportar a Cuba.

Comercio e inversiones en Cuba

A pesar del embargo comercial, la economía cubana depende del exterior. Las inversiones extranjeras en Cuba están reguladas por la Ley de Inversiones Extranjeras de 2014 y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que supervisa las distintas propuestas de negocio.

Según el CEPEC (Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba), las inversiones en Cuba proceden principalmente de América, Europa y Asia, siendo España uno de los principales socios comerciales de Cuba junto con Canadá, China, Brasil y Venezuela.

Existen varios convenios entre las Cámaras de Comercio españolas y la Cámara de Comercio de Cuba que intentan impulsar las relaciones comerciales entre los dos países. En 2016, tendrán lugar varias misiones comerciales, organizadas por la Cámara de Comercio de Madrid y el Port de Barcelona.

Además, los Gobiernos de ambos países han firmado en los últimos meses, varios acuerdos relacionados con la reestructuración de la deuda cubana con la intención de potenciar, así, la presencia de las empresas españolas en la isla.

Cómo exportar a Cuba

Aquellas empresas españolas interesadas en exportar sus productos a Cuba deberán seguir los pasos clave para exportar productos fuera de España, que ya enumeramos anteriormente en nuestro blog. Además, el contexto político de Cuba, confiere a las exportaciones de ciertas características a tener en cuenta:

La importación en Cuba está controlada por las grandes empresas del Estado que importan para cubrir sus necesidades y las de las empresas finales destinatarias, como hoteles o restaurantes de la isla.

Es necesario contar con una licencia de importación que otorga el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y que está limitada a empresas estatales, cubanas y mixtas controlando así la participación extranjera.

Aunque Cuba cuenta con aranceles moderados, existen regulaciones financieras que afectan a las divisas y que pueden suponer una barrera para la exportación.

Por todo esto, es recomendable consultar además de la Ley de Inversión Extranjera, la “Carpeta de Oportunidades de Inversión Extranjera, versión 2015” donde se enumeran aquellos proyectos de interés para la isla, y ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de la República de Cuba donde podrán obtener información detallada.

Online Traducciones, empresa de traducción, ofrece diversos servicios de traducción profesional e interpretación telefónica que servirán de gran ayuda en los negocios de exportacion o en cualquier otro proyecto profesional.

Las traducciones juradas en los procesos de exportacionLa importancia del marketing online para la exportación
Abrir chat