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Exportación del jamón ibérico: la riqueza de la tierra

En España, la exportación del jamón ibérico continúa en un imparable ascenso, debido al cada vez mayor conocimiento en el extranjero de su calidad y sabor. Aunque en algunos mercados internacionales el jamón todavía se identifica como prosciutto (en general) y está especialmente localizado en tiendas gourmet, las demandas y el conocimiento de este sabroso producto aumentan. Es necesario valorar el importantísimo esfuerzo que ha realizado la industria cárnica para conseguir, en apenas 25 años, pasar de ser una desconocida a nivel internacional a convertirse en una verdadera potencia mundial en el mercado de productos cárnicos. Además, en el ámbito nacional, es el primer sector en exportar, dentro de la industria agroalimentaria.

La exportación del jamón ibérico en cifras

Según los datos ofrecidos por la Oficina de Exportación de la Carne de España, el valor de las exportaciones de jamones y paletas curados alcanzó la cifra de 288 millones de euros, entre enero y septiembre del pasado año. En conjunto, 2015 fue un año magnífico para las exportaciones cárnicas, que aumentaron un 10,7 % y alcanzaron los 2,18 millones de toneladas, de las que 45.409 eran de jamón y paleta curados. Estos productos aumentan un 15,6 % y alcanzan un valor medio de 399 millones de euros recaudados en todo el año. Se convierten en el tercer producto más exportado, dentro de las industrias cárnicas españolas.

En todo el conjunto nacional, el incremento de las exportaciones ha sido exponencial. Entre las primeras comunidades, por orden de exportación, estarían Cataluña, que alcanza el 47 % del total; seguida por Castilla- La Mancha, con el 14,5 %. En tercer y cuarto lugar: Castilla y León, con un 13 %; y Andalucía, con el 4,7 %.

Mayores consumidores de jamón

Por su parte, en cuanto a los mercados que más consumen estos jamones, está a la cabeza Francia, con un 20 %; seguido de Portugal, Alemania, Italia o Rusia, con cifras que rondan el 64 % del valor exportado. También es muy demandado en otros países cercanos, como Suiza, Países Bajos o Reino Unido; sin olvidar el mercado asiático, con China, Japón o Singapur. Por último, destaca también el mercado americano, con México, donde se ha incrementado un 34 % más que en 2014; y Estados Unidos, con un 36 % más y un gasto total de 10,17 millones de euros.

De esta forma, se aprecia cómo la tendencia empresarial que se está desarrollando, en los últimos años, se encamina claramente a países en los que las facilidades burocráticas y logísticas, además de un cada vez mayor conocimiento de los consumidores, favorecen el incremento de las exportaciones y consumo de este producto.

En definitiva, el jamón y la paleta son dos de las grandes joyas en los mercados internacionales, lo que se traduce en unas cifras de exportación más que optimistas y un imparable crecimiento.

Al igual que con otros productos, si trabaja en una empresa del sector y decide emprender una tarea de exportación de jamón o productos ibéricos cuente con nuestros servicios profesionales para traducciones, documentación, interpretación telefónica, etc.

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