Traducción de patentes

Uno de los servicios de traducción que requiere de una mayor especialización es el de la traducción de patentes. Antes de pasar a explicar las razones, acudamos a la Real Academia Española de la Lengua para conocer la acepción de patente. O mejor dicho, de la llamada «patente de invención«.

Según la RAE:

patente de invención.

Documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan.

Ampliando un poco más su significado, una patente consiste en el conjunto de derechos que con exclusividad concede el Estado a quien inventa un nuevo producto o tecnología. Permitiendo así su explotación durante un limitado periodo de tiempo. Cuando la patente haya sido registrada, quedará registrada dentro de la propiedad intelectual, con todos los derechos asociados a ella.

A la hora de realizar una traducción de patentes es fundamental contar con la labor de una agencia de traducción con traductores profesionales y/o jurados capaces de cumplir con las particulares características de esta modalidad de traducción.

traducciones de patentes de calidad

Empresa de traducción y la traducción de patentes

La traducción de patentes no solo requiere de un traductor que sea profesional. También debe ser alguien con un perfecto dominio el idioma o idiomas en que se lleve a cabo la traducción. Que esté familiarizado con el sector en que se mueve el nuevo producto. Y entienda las terminología y composición de los documentos de patentes. Que conozca la normativa legal de la propiedad industrial, sus plazos y tramitaciones. Un traductor que sepa además de la confidencialidad del proceso que salvaguarde la información de una patente, previniendo de posibles copias o plagios indeseados. En ocasiones es necesario que la traducción de una patente sea jurada.

Una óptima y profesional traducción de patentes prevendrá de errores que significarían graves daños a la hora de llevar a cabo el registro de la patente. Se debe tener en cuenta que una mala traducción de patentes podría provocar una propuesta de patente rechazada por la Oficina de Patentes. Y con ella, cuantiosas pérdidas económicas para la empresa encargada del nuevo producto o invento.De ahí la gran importancia de contar con una empresa de traducción profesional como Online Traductores.

En que consiste la traducción de patentes

Los documentos de patentes son documentos de una alta precisión. Suelen contener una abundante información técnica que a la postre será de vital importancia y repercusión para investigadores, ingenieros, empresas y sociedad. Además su estructura pasa por ser muy especial y delicada a la hora de traducir. Por ello requiere de una gran especialización del traductor en el sector concreto en el que la patente esté dirigida. Farmaceútica, química, biología, automoción, robótica y un largo etcétera. Así como en las singularidades de los textos de patentes.

En este aspecto, el Real Decreto 2424/1986, de 10 de octubre, de aplicación del Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas, es quien regula la presentación de las traducciones de patentes a los efectos de obtener la protección provisional o definitiva en España. El profesional encargado de la traducción de una patente deberá conocer la normativa de carácter europeo y estatal para cumplir debidamente con ella durante su proceso de traducción.

empresa de traducción en Albacete

Online Traductores y las traducciones de patentes de calidad

En un servicio de traducciones tan complejo y específico como el de las patentes es sumamente importante no arriesgar y confiar en el trabajo de un profesional experto en este tipo de traducciones.

Online Traductores cuenta con profesionales formados en esta materia. Expertos en los distintos idiomas en que pueda ser necesaria la traducción de una patente. Y conocedores de la materia y peculiaridades de este proceso.

Contamos con una de las oferta idiomáticas más amplias del mercado. Más de un centenar de idiomas gracias a nuestro equipo de traductores profesionales y nativos. Pregunta por nuestros servicios. Garantizamos calidad, atención y rápidos plazos de entrega.

Abrir chat