In Actualidad, Blog de Traducción

Por qué no utilizar un traductor automático

No es lo mismo traducir el correo electrónico de un antiguo compañero de Erasmus, que tu catálogo de productos o servicios en tu empresa. Hablamos hoy de por qué no utilizar un traductor automático en determinados casos.

Vamos a poner varios ejemplos muy representativos a la vez que divertidos. Imaginemos que tenemos un restaurante y de cara a la temporada alta, queremos tratar de atraer al público anglófono. Para ello, decidimos traducir nuestra carta-menú al inglés, y usamos un popular traductor automático web.

Esto es lo que nos sale:

Tabla de Ibéricos :: Table Iberian
Gambas a la gabardina :: Coat shrimp

Son traducciones literales que no dan el significado exacto, pero también hay otros casos más evidentes en los que se requiere el trabajo de un traductor profesional, como cuando la naturaleza muestras sus limitaciones:

Setas a la Plancha: grilled mushrooms
Champiñones a la Plancha: grilled mushrooms

En este caso un traductor profesional se preocupará de diferencar ambos platos, aportando el significado más exacto para que el anglófono comprenda la diferencia entre el primero y el segundo, pues de lo contrario el camarero acabará cansado de que todos le pregunten.

Es claro también y reconocido el hecho de cómo los traductores automatizados son totalmente contraproducentes a la hora de realizar traducciones complejas y técnicas como las jurídicas o contractuales. Nada hay más importante que conocer y clarificar los terminos de un contrato y ahí no podemos dejar en el aire este tipo de cuestiones. A pesar de que los traductores automáticos y online llevan ya décadas de desarrollo (no son ni mucho menos un invento reciente) la tecnificación y la jerga de distintos sectores como el jurídico o administrativo puede llevarles a resultados nada coherentes. Es conocida la anécdota de cómo la Generalitat de Cataluña decidió hace algún tiempo traducir su web al inglés con un método de traducción automatizada conviritiendo así a su presidente Artur Más en el «President More».

Buscando nuevos mercados en comercio exteriorexportación de frutas y hortalizas españolas
Abrir chat