Es habitual últimamente escuchar en los medios de comunicación cómo la exportación es de lo poco que se salva en la maltrecha economía española. Los políticos se aferran a los escasos datos positivos de nuestra economía, y no cabe duda de que es de lo poco que se salva en los últimos años.

Efectivamente, la internacionalización puede ser también un gran impulso para nuestro negocio. Pero si no se hace bien puede suponer una gran inversión en saco roto, que acabe por traernos más perjuicios que beneficios. Por eso queremos traerte algunos consejos básicos para la exportación, antes de lanzarte a la carrera internacional.

Consejos básicos para la exportación

  • El primero de todos, no consideres la exportación como la tabla de salvación de tu empresa. Si las cosas no marchan bien en casa, quizá sea demasiado riesgo lanzarse a una aventura de resultado incierto.
  • Para evitar ese resultado incierto, planifica cada uno de tus pasos previamente. Parece demasiado evidente, pero no lo es. Déjate asesorar por los profesionales, te ahorrarán más de un disgusto.
  • Además de la inversión previa que necesitas, asegúrate de contar con los partners adecuados en el destino seleccionado: comercialización, distribución, etc. Establece en la medida de lo posible el mayor número posible de relaciones personales. Son la puerta a nuevas colaboraciones.
  • Ten en cuenta las diferencias culturales entre países, más allá de las propias del idioma. Además de una buena traducción de tu catálogo de producto, es necesario conocer las particularidades del destino, de modo que no caigamos en ningún malentendido cultural.
  • Multiplica el tiempo esperado de retorno de la inversión. Si abrirte camino en tu país es difícil, resulta mucho más complicado cuando desconocemos aspectos como, por ejemplo, la burocracia, que puede ralentizar mucho nuestra puesta en marcha.
  • Visita el país. Sí, otra afirmación que parece demasiado evidente, pero todavía hay quien no lo ha hecho. Cuanto más conozcas el nuevo destino, mejor podrás entender su mercado y, por lo tanto, a tu competencia.
  • Contar con los servicios de una empresa de Traducción profesional para todo el proceso.

Por supuesto, estos son algunos de los consejos básicos para la exportación que debemos tener en cuenta, explicadas desde un punto de vista muy genérico y global. En posteriores entradas hablaremos de particularidades de algunos mercados y algunos sectores. Si te ha gustado este post, puedes suscribirte dejando tu e-mail. Así recibirás las entradas de nuestro blog de manera fácil y puntual.

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