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El mercado chino demuestra cada vez más las oportunidades para las exportaciones españolas; los productos españoles gustan y en China son bien recibidos, sobre todo en aquellos productos en los que España despunta.

12.000 empresas españolas exportan sus productos a China

Uno de los sectores en los que España ya se encuentra en el primer puesto, a nivel mundial, es como país productor de vinos. Si a ello se suma que, en el año 2013, China fue el país donde más vino tinto se consumió en el mundo, es posible predecir que las exportaciones vinícolas a este país seguirán al alza. De ahí a que, de las 12.000 empresas españolas que exportan a China (según datos del año 2014), más de 1.000 se dediquen al vino.

Las cifras son positivas: el país asiático importó, en 2014, 1.117 millones de euros en vino (cantidad casi en su totalidad destinada a vinos embotellados). Los países que más exportaron fueron Francia (con 533 millones de euros), Australia, Chile, España (con 80 millones de euros, 69 de los cuales en vino embotellado) e Italia.

El idioma, la gran barrera a la hora de exportar a China

El idioma chino, es una de las mayores dificultades a la hora de intentar entrar en el mercado asiático, y más en concreto en el mercado chino. De ahí la importancia de contar con profesionales cualificados en el campo de la traducción e interpretación. Gracias a las nuevas tecnologías hoy en día, tampoco es necesario desplazarse a china para cerrar acuerdos de exportación. Por email o teléfono suelen ser las mejores herramientas. Recuerde que para facilitar este acercamiento, puede utilizar los servicios de interpretación telefónica.

La oportunidad en el mercado chino para la exportación de vinos españoles radica en los cambios sociales que están ocurriendo en China, con una mayor apertura hacia las costumbres occidentales. La clase media-alta, que reside en las ciudades, es la que más adquiere el vino, como comportamiento cosmopolita. Los vinos españoles, de gran calidad, tienen en este segmento de la población un gran nicho de mercado, ya que la numerosa producción china de vino no alcanza la calidad de los caldos extranjeros. Se trata de una cifra amplia: 300 millones de personas chinas pueden permitirse comprar una botella de vino de forma habitual. 300 millones de personas, 300 millones de oportunidades, si el vino español sigue la estrategia de ofrecer caldos de óptima calidad.

Además, el vino encaja a la perfección con la costumbre china de los regalos (que se realizan frecuentemente), al ser un obsequio bien recibido y los chinos comparten con los occidentales la certeza de que beber vino no se trata de beber una bebida alcohólica, sino de un acto social, un motivo de celebración. Por lo tanto, un factor a favor para las exportaciones vinícolas españolas es la importancia que los chinos dan al vino, como objeto de intercambio y convivencia social.

Los vinos Ribera del Duero y Rioja, los que más éxito tienen en el mercado chino

Como ya se ha comentado, los tintos son los más aceptados en China (la preferencia del 80 % de los consumidores, frente al 20 % de los que optan por el vino blanco). Los vinos de la Ribera del Duero, los Rioja y las bodegas valencianas son los que más éxitos están cosechando en tierras chinas. Poca aceptación tienen aún los vinos rosados y los espumosos, pero, al no haber tanta competencia, esto podría volverse un factor a favor de las exportaciones, si se consigue introducirlos en el país asiático.

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