In Actualidad, Empresa, Exportación

Casos de éxito de empresas españolas exportadoras

España cuenta con talento. En nuestro blog hablamos de algunos de esos casos de éxito de empresas españolas exportadoras. Podríamos decir que existen empresas de exportacion españolas en prácticamente todos los sectores de actividad. De mayor o menor tamaño, empresas españolas consiguen hacerse un hueco en el competitivo mercado internacional.

Quizás erróneamente tendamos a pensar solamente en grandes empresas para hablar de éxito exportador, pero también hay en nuestro país pymes que han sabido trabajar nuevos mercados muy bien a lo largo de los últimos tiempos e internacionalizar su negocio. Tampoco hay ya una limitación a «sectores tradicionales» de nuestra exportación, y el abanico se abre a los productos farmacéuticos, electrónica e informática, química, caucho, vehículos, bebidas, etc.

Vamos a hablar de unos cuantos ejemplos de éxito:

Jovi

Seguro que todos hemos tenido alguno de sus productos escolares (plastilina, rotuladores, ceras..) entre nuestras manos. Hablamos de una empresa surgida hace más de 7 décadas en Barcelona y que a día de hoy está presente en más de 80 países. Su proceso de internacionalización tampoco es reciente.. llevan muchos años trabajando nuevos mercados. No hay grandes secretos en su éxito: invertir casi el 10% de su facturación en Innovación, apostar por una producción optimizada de calidad e incluso reducir su catálogo para producir menos productos pero de más calidad. Esto ha llevado a que mucho más de la mitad de su producción se exporte a casi cualquier rincón del mundo.

Otros tres ejemplos de moda, joyas y complementos de venta por catálogo. Es el caso de Zara, Tous y Cristian Lay, compañías que, si bien empezaron como pequeñas tiendas y talleres de barrio, se han convertido en los principales casos de exito del sector de la moda y complementos en España y en el mundo entero.

Zara

Abrió su primera tienda en 1975 en A Coruña. Ese primer pequeño paso dado por Amancio Ortega Gaona daría lugar a Inditex, el grupo textil más grande del planeta. Zara forma parte ahora de un conglomerado con sellos como Pull&Bear, Bershka y Massimo Dutti.

Con más de 2000 tiendas y presente en 88 países, Zara se ha convertido en referente universal de la moda. Sus líneas de ropa y complementos han enamorado a los consumidores de todos los continentes. Actualmente, el grupo se valora en la Bolsa española por encima de los 100000 millones de euros. Amancio Ortega se encuentra entre los hombres más ricos del mundo gracias a este imperio que tiene en Arteixo (A Coruña) su principal base de operaciones.

Tous

Esta casa de joyas abrió su primera tienda en 1920 en Manresa (Barcelona), de la mano de Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas. La casa Tous se enfocó en un concepto que hoy es básico en el sector: el de joya-moda. En los 80, se inició un proceso de expansión con la fabricación, también, de bolsos, marroquinería y complementos, que hoy alcanza a 45 países.

Tous cuenta con más de 500 tiendas en el mundo y cerró 2014 con una facturación total de 371 millones de euros, 9,7 % más que en el año anterior. Tous ha crecido imparable pero, en los últimos años, la compañía combate por encajar el problema que la piratería de sus productos origina en sus ventas.

En cualquier caso, Tous es otro de esos Casos de éxito de empresas españolas exportadoras que triunfa en el mundo.

Cristian Lay

Con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), esta compañía fue creada por Ricardo Leal Cordobés en 1981, con el nombre Ricardo Joyeros. Desde su pueblo, y pasados más de 30 años, es el dueño de la mayor firma de bisutería de Europa y sus resultados hablan por sí solos.

Más de 140000 empleados en el mundo (en su mayoría, promotores/as de venta por catálogo) y presente en 15 países, Cristian Lay exporta entre el 30 y el 35 % de su producción. Todo un ejemplo de éxito empresarial español en el mercado internacional.


 

 

Como siempre nos encargamos de recordar en nuestro Blog, ante el reto de intentar exportar nuestros productos no valen los pasos en falso, y el contar con empresas como la nuestra en tareas como traducción de documentos, servicios de interpretación telefónica, traducciones profesionales en el packaging o publicidad, etc. se convierten casi en imprescindibles para afianzar nuestro negocio e imagen en el extranjero. No será este el último de nuestros artículos en los que hagamos mención y pongamos en valor los Casos de éxito de empresas españolas exportadoras.

Nuevas rutas comerciales para exportarRelaciones comerciales entre Estados Unidos y España
Abrir chat